NO a les altes injustificades, SI a un tracte digne de les persones malaltes!
Uneix-te a la Plataforma contra els Abusos de l'ICAM i l'INSS!

Debemos saber

[en catalán]

Conocer el ICAM

Haga click aqui para leer y descargar el documento sobre las funciones del ICAM. Conviene también conocer los derechos del paciente (personas usuarias según ellos). Dichos derechos parece ser que se han modificado recientemente por orden de la Sra. Lemonche, no sabemos si a título personal o previa consulta. Para descargar la versión anterior de los derechos pulse aquí.





Puede consultar también el procedimiento (con antecedentes) para el control de la incapacidad temporal, ponencia de Miguel Arenas, abogado del Colectivo Ronda.


Grabación de conversaciones

Pueden grabarse las conversaciones en las que somos parte, sin necesidad de aviso previo, y pueden ser aceptadas en un juicio siempre y cuando no versen sobre la vida personal o familiar de la/las otras personas. No deben difundirse bajo ninguna circunstancia a menos que sea ante un juez y advierta, en caso de pleitos, de que dispone de ellas. En contraposición, nuestro interlocutor (el evaluador del ICAM en este caso) puede adoptar la misma medida: seamos prudentes. [Detalles]

Costes de desplazamiento Alex Tisminetzky · Colectivo Ronda

Normativa en vigor que determina que los desplazamientos a las citaciones médicas del ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) serán abonadas al trabajador/a, de forma general en transporte público y, en casos especiales, en taxi o ambulancia.

Hay una norma en vigor, clara y explícita, que determina que los desplazamientos a las citaciones médicas del ICAM (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas) serán abonadas al trabajador/a, de forma general en transporte público y, en casos especiales (con prescripción médica), en taxi o ambulancia. Así lo determina de forma literal la "Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan más indicaciones para la Compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de Riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas ", que podrá encontrar en la propia página web del INSS. La norma, que afecta a todos los organismos de valoración con funciones de "Tribunal Médico" de España, también es de aplicación al ICAM que realiza estas funciones en Cataluña. Por tanto, todas las personas citadas a revisiones médicas o evaluaciones en el ICAM tienen derecho al abono de los gastos de traslado, de forma general en transporte público (por tanto, en metro, bus o en tren) y en casos excepcionales en taxi o ambulancia, previa prescripción médica. A pesar, como decíamos, la existencia de esta norma en vigor, el ICAM no hace ninguna publicidad ni tiene a disposición de las personas citadas ningún formulario para que puedan solicitar este abono. Parecería, talmente, un intento de evitar el abono de unos importes que están establecidos por ley.

En este enlace podrá acceder a un formulario realizado por el área de Salud y Trabajo del Colectivo Ronda de SOLICITUD DE ABONO DE DESPLAZAMIENTOS realizados a EL INSTITUTO CATALÁN DE EVALUACIONES MÉDICAS (ICAM). Se debe presentar en cualquier oficina del INSS (no en el ICAM)

Se debe llenar con los datos personales y la cuantía del coste del trayecto.

Hay que adjuntar la siguiente documentación:

- Billete o ticket del viaje

- Fotocopia de la cuenta corriente donde ingresar la cuantía

Descarga el formulario

Home